Peter Schmidt, pintor, amigo y socio de Brian Eno

Estos dos artistas se juntaron a mediados de los setentas con el objetivo de crear un sistema que ayudara a los músicos a eliminar trabas creativas. Así nació Oblique Strategies.

Hoy cumpliría años Peter Schmidt y para homenajearlo decidimos recordar uno de sus trabajos más destacados y con el cual marcó la industria de la música. Se trata de su trabajo junto a Brian Eno: Oblique Strategies.

Las Oblique Strategies son una serie de cartas de color negro con mensajes random que tienen el objetivo de destrabar a los artistas cuando sienten un bloqueo creativo.

Para ser más técnicos, vamos a decir que las Oblique Strategies son un set de cartas creadas por Eno y su amigo pintor, el ya mencionado Peter Schmidt, y publicadas como una edición limitada allá por 1975. En cada una de estas cartas, se encuentra impresa una instrucción (a veces no está del todo clara), la cual es invocada cuando un artista, productor o banda llega a un impasse creativo y necesita de un estímulo externo para volver a arrancar los motores.

Estas cartas en general fueron usadas por artistas producidos por Eno durante los setentas (Talink Heads, Berlin Trilogy, Devo, etc). Para hablar de algo más reciente, Coldplay usó las Oblique Strategies cuando trabajó con Eno en Viva La Vida y Phoenix compró un mazo para usar mientras grababan Wolfgang Amadeus Phoenix.

Estas cartas no vienen con instrucciones, más bien, la idea es que una vez que el artista sienta que se le agotó la cuota de creatividad del día, entonces pueda tomar este mazo de cartas, seleccionar una al azar y que esta, si tiene suerte, contenga una frase que lo saque de ese estupor y le permita volver al ruedo creativo.

Según comentó Eno en varias oportunidades, él y Schmidt solían tener sistemas muy similares, utilizaban casi los mismos mensajes, con las mismas palabras, cuando se topaban con una de estas trabas. Esta sincronización accidental hizo que ambos artistas decidieran transmitir estos mensajes a otros artistas.

Después de la muerte de Schmidt en 1980, Eno continuó con las Strategies y la quinta edición de las cartas fue publicada este año, en conjunto con la inevitable app para Smartphones.

Oblique-Strategies-VA-Images

tumblr_nsxh6bGt1x1u9pcmwo6_1280

Oblique-Strategies_1024x768