Secreto a Voces: Alas para el nuevo Single de La Femme D’Argent

Con la excusa del lanzamiento de su nuevo single “Ave”, nos comunicamos con Agustina Vivo para que nos contara sobre el proyecto de La Femme D’Argent y su nuevo material.

La Femme D’Argent es un proyecto de Synth Pop nacional, creado por Agustina Vivo a fines de 2015. Su primer EP cuenta con una colección de canciones elegantes, delicadas y profundas.

Su segundo EP, lanzado a fines de 2016, cuenta con la colaboración de Ernesto Romeo en synthes y programación. Romeo es dueño del estudio La Siesta del Fauno y uno de los más grandes conocedores de sintetizadores analógicos y digitales de nuestro país.

La Femme D’Argent se presentó en varios escenarios de la escena local, como La Tangente, Beatflow, El Emergente, Casa Córdoba, el Teatro NUN, La Viola, el Abierto de Polo y el festival Woods Sessions, entre otros.

Ahora acaba de lanzar su nuevo single “Ave”, producido por La Femme y Pablo Giménez, guitarrista de la banda, Vomb aprovechó la movida para hablar con Agus y que nos contara sobre el single y más. En palabras de ella:

SOBRE LA FEMME

Para cada etapa de La Femme trabajé con diferentes productores. Fue algo que se dio de modo espontáneo…lo pedía el proyecto, las canciones. Al ser un proyecto solista está bueno rodearse de diferentes personas que te aporten cosas distintas.

Para el primer EP labure con Juan Stewart. El me dio un marco sutil y elegante. Es muy puro y cristalino. Su prolijidad y su respeto a la hora de trabajar fue perfecto para ese momento. Me ayudó a sacar algo orgánico y jamás se impuso. Me sentí muy cómoda lo cual fue fundamental para una primera etapa en la que uno no suele tener muy claro hacia dónde va.

thumbnail_La Femme 03

Los temas que siguieron me pedían un poco más de densidad y ahí me crucé con Sergei Grosny. Él había sido profesor mío de producción musical en la UCA y manejábamos un mismo lenguaje clásico a la hora de componer que estuvo genial. Es un gran amigo Sergei y fue clave para el segundo EP. Laburamos MUCHO. Los dos somos bastante manija así que dimos vuelta los temas mil veces. Sobre todo, “El Menotelio”. Valió la pena. Creo que fue un crecimiento hacia algo cada vez más noble. Es más trash él también, así que logró ayudarme a sacar un lado un poco más distorsionado que fue fundamental para los temas.

Y para Ave apareció Pablo Giménez, gran amigo y violero de La Femme; Pol participó en los dos EPs anteriores metiendo arreglos de violas y, al margen de ser un excelente guitarrista, es un muy buen compositor así que le propuse trabajar mis temas nuevos con él. Me gustaba el plan de laburar con alguien que conocía el set desde adentro y resultó una gran idea.

thumbnail_Ernesto y Agus 1

Pol tiene mucho rock y tenemos una dinámica de tire y afloje a nivel producción que está buenísima porque me obliga a ampliarme, a salirme de lo cómodo.

En fin; el camino es claro para mí. Cada vez más camino hacia algo más “desprolijo” y más genuino. Menos cuidado, con un poco más de riesgo, más expuesto. ¡Como en mi vida, ja! Lucha constante por ser cada vez más desprolija y libre.

Me gusta estar atenta a cada momento y cada canción y acercarme a quien creo que necesita para hacerla brillar en su mejor versión. Algo así.

Ya estamos arrancando a trabajar el próximo tema con Pol. Creo que esta vuelta voy a ir sacando singles. A paso lento pero firme.

CON RESPECTO AL NUEVO SINGLE, “AVE”

Para hablar de “Ave” debo hablar de “El Menotelio”, tema del segundo EP: “El Menotelio” es algo así como un remolino, un agujero negro, un purgatorio del que no podés escapar, algo que te chupa hacia el fin, te enrosca y te retuerce…sería como cuando sacás el tapón de la bañadera. Queda ahí girando al borde de caer en su muerte.

Es un manifiesto de esas etapas en las que está todo muy heavy y ya andás necesitando mutar. Representa algo denso, intenso que te revuelve y te toma. Y frente a ese caos se baila. Es un tema tenso.

“Ave”, el nuevo single, se contrapone a ese rollo. Viene firme. Se para con un beat bien terrenal y va al frente. Se impone con algo más sólido y fuerte. La estrofa es clara y no duda. Le sigue un puente que se carga y abre en un estribillo envolvente. Así lo veo yo. Es un tema power.

SOBRE LA GRABACIÓN

Empezamos a laburar en marzo en el home-studio de Pol. Grabamos violas, bajo y voces en Estudios NN con la ayuda del capo de Panchi Stuart, el 1.

Luego pasamos por Disney alias, La Siesta del Fauno. Grabamos varias magias ahí de la mano del maestro Ernesto Romeo. Roland Jupiter 8, Prophet 08, Synthi AKS, Korg Minilogue, MPC1000, Oberheim ob-xa y Yamaha CS80 hay…y quizá alguna más.

Mezcló Juan Armani. Otro Ser espectacular, dedicado. Cruzamos notas de voz de 10 minutos cada uno hablando sobre la mezcla. Se toma todo con mucha seriedad y labura mucho cada detalle. Sus mezclas tienen mucha personalidad.

thumbnail_Screen Shot 2017-05-15 at 2.55.37

Y como si fuera poco, el lujazo de contar una vez más con el mastering de Carlos Laurenz. Manos en el fuego de que debe ser el mejor. No conozco persona más peligrosamente detallista que él. Lo tuve de profesor en la UCA y juro que jamás vi una cosa igual. Re obse. Escucha campos a los que muchos jamás vamos a acceder. En fin; estoy contenta con el equipo. Este y todos con los que tuve la suerte de trabajar.

No me paró de rodear de gente copada, piola y muy generosa. Mucho respeto por lo que uno hace. Es lindo. Y Buenos Aires está a pleno también. Eso motiva. Hay mucho movimiento, posibilidades. Y el resto de las provincias también. Aún no tuve la suerte de poder ir a tocar, pero ya estoy gestionando algunas potenciales fechas. Me encantaría ir a Uruguay también…ya veremos. Paso a paso.

CON RESPECTO AL ARTWORK

El Arte de tapa estuvo, una vez más, a cargo de Lola Erhart. Además de ser amigas, tengo una profunda admiración por su obra. Su trazo. Todo lo que no dice, los silencios. Me atrae. Bella y oscura. Esta vuelta, a diferencia de las otras, le mostré el tema y le conté un poco qué quería transmitir y ella trabajó en función a eso. Me entregó dos obras…una más linda que la otra. La próxima no la muestro porque me la quedo para el nuevo temita. Es muy capa Lola. Muy generosa. Tenemos algo parecido en los modos, medio solitarias. Su marido, Fede, es fotógrafo y se encargó de fotografiar sus obras. Te repito, muy afortunada de estar rodeada de gente así.

thumbnail_Single la femme - AVE OK-01

 

La Femme se encuentra trabajando en un nuevo material de estudio y se presentarán en La Tangente el jueves 13 de julio.