Secreto a Voces: Galean, la re-significación del pasado

Seguramente no lo tengan por su nombre solista, pero si siguen la escena local lo escucharon seguro. Galean presenta este jueves 29 de junio su primer disco, Tejiendo La Marea en La Tangente junto a Ave Parva.

Rodrigo Lalli Galean es cantante, guitarrista y compositor de una de las bandas con mayor proyección en la escena local, Aloe, y su proyecto solista es una respuesta a la evolución de su proyecto principal junto a Francisco Wechsler, Paco Leiva y Alex Greiner, que también colaboran en este nuevo alter ego. Es imposible separar a Galean de Aloe “es como que todo tiene que estar en sincronía, sino, no funciona, si voy muy para un lado se desequilibra”

Luego de varias juntadas, charlas por Facebook, audios de Whatsapp, emails y demás, queremos presentarles a este artista que promete dejar su huella en la escena.

_MG_5396

Rodri nació en Buenos Aires, y desde chico la música estuvo presente en su casa. Su padre de joven era músico, su abuelo era cantante de ópera del Colón y su tío arregla órganos de iglesias. Sus padres lo acercaron a la música de muy pequeño “me acuerdo de chico estar en el auto con mis viejos escuchando Los Beatles o Los Gatos en casete, sobre todo Los Beatles, un compilado de 24 temas y yo no sabía de qué época era que canción, de a poco fui creciendo y diferenciando timbres de voz, sonidos, pero siempre desde un lado muy inocente. Mi acercamiento a la música no fue muy de escuela. No soy un músico académico. Guitarra arranqué de muy chico, y siempre salté de profesor en profesor. El primer profe al que fui era a la vuelta de casa y hacía púas de madera, después fui a algunos otros hasta que di con Mauro Valenti, que estuve como 4 años, él me enseñó a rasguear bien y a apreciar la buena música, no es un súper guitarrista, pero es un buen músico y sobre todo amante de la música. Hoy estoy con otro, es del barrio, muy buen profesor y tiene una biblioteca enorme y hablamos de todo, yo esperaba encontrarme con eso, poder conectar”. Rodrigo no vive de la música, sino como dice él “la música vive de mí”.

_MG_5436

Se siente atraído por todo lo alternativo, estudia astrología y psicología, pero de forma paralela, no en una universidad. También le gustan mucho las líneas de curación alternativa, hizo acupuntura (de ahí sale el nombre de su primer EP Primera Puerta Del Alma), practicó artes marciales y medito durante un tiempo, aunque hoy no esté haciendo ninguna de ellas. Fanático y amante de la poesía, se puede ver perfectamente en sus letras.

Rodrigo y Alex son compañeros de muy chicos, con él fue con la primera persona que empezó a tocar “teníamos tipo 16 años, llevé mi ampli a su casa, él tenía la bata y tocábamos covers de los Arctic Monkeys, y es el día de hoy que seguimos tocando, tenemos algo muy sincrónico y copado que me hace muy bien, nos re entendemos. Luego pusimos una banda que pasó por varios nombres y terminó como Plexo Relaxo”. En ese proyecto Rodrigo y Alex eran las cabezas, tocaron 3 años y grabaron 3 EPs, “estábamos por grabar el cuarto pero la banda se disolvió porque empecé a tocar con Aloe. Fran Wechsler sin conocernos demasiado empezó a caer a los ensayos de Relaxo y pegamos onda. Fran y yo éramos muy parecidos, pero a la vez muy distintos, ambos hijos únicos, de padres médicos, misma edad, mismos gustos, pero también diferentes. Nos juntábamos a fumar porro, y forjamos una re amistad. Un día me convoca para producir lo que hacían él y Paco, porque habían flashado con la producción de uno de los EPs de Relaxo titulado, ‘Mientras Tanto’. Un día salimos el gordo, Fran, Paco y yo en el viejo Matienzo y dijimos: ‘¿por qué no hacemos una banda nosotros cuatro?’. La semana siguiente nos juntamos en una sala y empezaron a salir cosas. Teníamos mucha fe en lo que estaba sucediendo y yo estaba orgulloso de formar parte de eso”. Así comienza la historia de Aloe. Luego de editar su primer disco, Aloe plantea nueva formación. En mutuo acuerdo, Fran Saglietti sigue en el camino de su proyecto solista y Aloe continúa. Ahí es donde vuelve a entrar en escena Alex Greiner.

_MG_5443

Con el pasar del tiempo, la banda fue evolucionando, creciendo y mutando y el rol que cumplía Rodri en un primer momento se fue desdibujando. “El primer disco en su mayoría son partes que compuse yo. El tema es que todo salía en la sala y todos aportábamos, pero las ideas principales eran mías. Ahora, para el segundo disco, estamos todos componiendo y trayendo ideas. Hoy en día en Aloe hay tres temas míos, tres temas de Paco y tres de Fran destinados al nuevo disco, eso lo hace muy rico. Veremos qué sale. En lo que a mí respecta, el baúl de canciones comenzó a llenarse y junto a eso, la necesidad de tocarlas, grabarlas y exponerlas”, y así surge Galean este nuevo alter ego de RALG que editó su primer EP Primera Puerta Del Alma en marzo del 2016, que fue grabado y producido por él en su cuarto. “Es un rejunte de canciones que me parecían correctas que vayan; el track Hugo, ponele, es re viejo, es uno de los que no quedó en Relaxo. Tenía 5 o 6 temas y quedaron esos 4, por tiempo y por donde focalizar la energía. Los que quedaron afuera no estaban bien armados tampoco”. Luego, ese mismo año en agosto, edita Tejiendo La Marea su primer LP, el cual decide salir de su casa para grabar en un estudio y meter al productor Pablo Bursztyn (integrante de Programa). “Ahora, dentro de poco, iba a sacar otro EP pero me hackearon la compu y perdí todo, me quiero matar. Me compré un controlador, y estaba laburando con Abelton haciendo una música re diferente a lo que venía haciendo, muchos más beats, bombos, tachos, más moderno y de repente me entro un virus y veo que tenía todos los archivos encriptados, pero bueno ya está… más adelante lo solucionaré. Tardará un poco más, pero en algún momento saldrá.”

Fotos + Video: Leandro Frutos

Entrevista + Redacción: Emilio Forcher

_MG_5468