#Secreto a Voces: Galgo & Kiki

Un ‘secreto a voces’ habla de esas situaciones en las que algo de debería ser sabido por pocos es en los hechos conocido por muchos. Con esta nueva sección nos proponemos presentarles artistas de la #Escena argentina que se encuentran en una situación parecida: grandes bandas conocidas por unos pocos… o no tanto. Bandas nuevas […]

Un ‘secreto a voces’ habla de esas situaciones en las que algo de debería ser sabido por pocos es en los hechos conocido por muchos. Con esta nueva sección nos proponemos presentarles artistas de la #Escena argentina que se encuentran en una situación parecida: grandes bandas conocidas por unos pocos… o no tanto. Bandas nuevas o no tan nuevas que creemos que tienen algo, tanto artístico como a nivel audiencia. Desde VOMB los invitamos a que lean y escuchen…

N 21: Galgo & Kiki

La talentosa Marina Fages y el multi-instrumentista Ignacio Czornogas (integrante de los Hermanos McKenzie), unen fuerzas en un nuevo proyecto titulado Galgo & Kiki, que mezcla música folk con electrónica. Actualmente la pareja se encuentra de gira por Europa tocando en distintas ciudades como Alemania, Francia, España y Bélgica entre otros. Escuchamos un par de temas en Soundcloud e intrigados por esta nueva propuesta les mandamos un par de preguntas para enteren mejor como viene la mano.

¿Cómo surge la idea de trabajar en este nuevo proyecto juntos?

Surge primero el plan de viajar juntos y pensamos que también sería divertido y nuevo para nosotros el plan musical. Empezamos a experimentar un poco con plataformas electrónicas, combinando  los instrumentos que solemos tocar en proyectos mas de banda (charango, saxo barítono, bombo legüero, guitarra). La idea desde un principio fue inventarnos algo nuevo para pasarla muy bien en el escenario juntos y bailar.

¿Hace cuánto lo vienen trabajando? ¿Cómo fue el proceso de crear las canciones teniendo los otras dos bandas?

Venimos trabajando en las canciones desde noviembre del año pasado, y desde un principio, se nos hizo un poco difícil encontrar momentos para trabajar enfocados y tranquilos en el repertorio de Galgo & Kiki, siendo más que nada que, durante los meses que siguieron, la banda de Nacho, Hermanos McKenzie, editó Marea y Marina editó Dibujo de Rayo. Nos encontrábamos en algunos momentos a flashear un ratito juntos y después congelábamos por unos días o semanas. Después lo retomábamos y tomaba otra forma, de vuelta stop y de vuelta retomar, etc. Las ideas lentamente fueron tomando forma de una manera muy distinta y orgánica a la que estábamos acostumbrados en nuestros otros proyectos.

¿Cómo describirían su sonido? ¿A quiénes consideran como sus principales influencias?

Tiene base electrónica y combina ritmos sudamericanos y afro, sobre eso en vivo tocamos algunos instrumentos como el charango y el saxo, dependiendo del show que hayamos preparado.

Influencias: desde música tradicional folclórica que escuchamos de chicos a la digitalización de las bandas ZZK como Chancha Vía Circuito, Tremor y otras bandas que combinan electrónica con instrumentos acústicos como Animal Collective, Orchestra of Spheres, Here We Go Magic y proyectos de ritmos afro como Whitefield Brothers, Konono N°1, Highlife y Vangelis.

¿Cómo es el proceso de componer juntos las canciones?

Cada canción tiene procesos distintos, alguno de los dos (o los dos juntos) empieza a hacer una base percusiva, después le vamos sumando melodías con instrumentos o voces y arreglos, sacando poniendo, etc. Siempre partimos del ritmo, porque la idea es que nos hagan mover el cuerpo.

¿Cómo se complementan? ¿Qué sienten musicalmente el uno del otro?

En este proyecto Nacho está atento a las bases y efectos y Marina más con las voces y arreglos, aunque Nacho toca saxos y otras cosas durante el set. Creemos que nos complementamos bien cuando estamos de acuerdo.

¿Qué encontras en Galgo & Kiki que no encontrás en tu proyecto solista, Marina Fages?

Está bueno tocar con Nacho  y probar estos ritmos y maneras de tocar muy distintas a lo que hago siempre

¿Que encontras en Galgo & Kiki que no encontras en Los Hermanos McKenzie, Nacho?

Los shows son más relajados y me gusta jugar un poco con la electrónica y hacer cualquiera con Kiki.

¿Qué planes tienen para el futuro?

Estamos de gira por Europa, van a ser unos seis meses en total. Ya tocamos en distintas ciudades de Alemania, Francia y Holanda. Ahora sigue Noruega, Dinamarca, Escocia, Inglaterra, quizás Irlanda y después de nuevo Francia, España y Alemania. Estamos viajando presentándonos en dos formatos: uno con las canciones acústicas indie-folk de nuestros proyectos solistas y otro mas para festivales y fiestas, que es Galgo & Kiki.

Nos compramos un auto muy barato para hacer todo este tour que venderemos antes de volver a Buenos Aires. Vamos a editar digitalmente en las próximas semanas nuestro primer EP ‘Luna de Miel‘, y después no sabemos, el tiempo dirá como sigue.

Escuchen abajo su primer EP titulado Luna De Miel , algunos demos y hasta un DJ set que dieron en París .