#Secreto A Voces: Lucia Tacchetti

Un ‘secreto a voces’ habla de esas situaciones en las que algo de debería ser sabido por pocos es en los hechos conocido por muchos. Con esta nueva sección nos proponemos presentarles artistas de la #Escena argentina que se encuentran en una situación parecida: grandes bandas conocidas por unos pocos… o no tanto. Bandas nuevas […]

Un ‘secreto a voces’ habla de esas situaciones en las que algo de debería ser sabido por pocos es en los hechos conocido por muchos. Con esta nueva sección nos proponemos presentarles artistas de la #Escena argentina que se encuentran en una situación parecida: grandes bandas conocidas por unos pocos… o no tanto. Bandas nuevas o no tan nuevas que creemos que tienen algo, tanto artístico como a nivel audiencia. Desde VOMB los invitamos a que lean y escuchen…

 

N 23: Lucia Tacchetti

La principal cualidad de Lu Tacchetti es que ningún elemento de su primer EP busca ser pretencioso. Los artistas emergentes suelen caer en la tentación (y el error) de componer pensando que la extravagancia será el motor del éxito. Algo que se reconoce en ella, es que un ukelele y una lírica sincera, íntima y principalmente autobiográfica, le permitieron adentrarse en una escena cada vez más competitiva. Hace poco más de un año recibió una invitación del canal Joy Weekend y con apenas un par de videos online (y miles de visitas) logró pisar el circuito local.

La placa no tiene factores librados al azar, las intenciones son claras y  todo tiene un porqué; cuando ésto sucede es difícil que las cosas no vayan por buen camino. Los primeros segundos de ‘Dejate llevar’ tienen atmósfera de cajita musical, un clima ideal para introducirse en el cosmos de Lucía. Feriado suena a feriado y no es casual, el disco se grabó en Alaska Estudio Móvil durante los días no laborables de Febrero y Marzo de este año y eso se ve impreso en la calma que recorren sus canciones. Algunos aspectos contradictorios refuerzan su espontaneidad: en la tapa del disco, no necesita mostrar la cara para darse a conocer, sin embargo, cada frase parece extraída su diario íntimo. El track ‘Como soy’ dice “al fin me conocerás y todo caerá”, y no defrauda. Todo cae y sus intenciones decantan en la primera escucha.

Los compositores que ganan nuestra atención, se quedan flotando en nuestro inconsciente y nos hacen linkear cosas permanentemente: frases, canciones, discos o simplemente conceptos. Feriado tiene aires de soundtrack; si Alex Turner compuso un EP al pie de lo que Submarine exigía, cualquier director podría escribir una película basada en lo que destella su ópera prima.

El tinte folk predomina en todo el disco, pero los pasajes jingleros (en los silbidos) y rockeros (en el fraseo) de `Gustarte junto a mí’ cambian la ecuación final. Lucia tiene mucho de Russian Red y todo nos lleva a pensar que podría transitar un camino similar a la cantautora española, enchufándose poco a poco, mutando disco tras disco. No parece fortuito que haya elegido esa canción para terminar el EP, dejando la puerta abierta hacia una exploración musical constante. Las cuerdas son parte fundamental en los cimientos y el tándem ukelele-cello es una montaña rusa de frescura y nostalgia a la que no da ganas de bajarse.

La propuesta de Lu Tacchetti es sólida y conceptual, su primer trabajo suena impecable. Feriado transmite ruta y paisaje, es un disco de 4 estaciones.

 

-¿Cuánto hace que empezaste a componer y qué fue lo que motivó el inicio?

Mi primera canción la hice un día sin querer. En Octubre/Noviembre del 2013 estaba en unas semanas muy intensas de muchas emociones y necesité volcar mis pensamientos a papel. Justo me había comprado el ukelele hacia muy poquito, y de una manera casi intuitiva, a manera de juego, empecé  a hacer unos acordes e intentar cantar lo que había escrito. A partir de ahí se me abrió un mundo nuevo. Lo grabé en el celular  y en 2 semanas de repente, había compuesto 10 temas. Se abrió un canal que antes no existía para mí.

-En ‘Dejate llevar’ hablás de encarar las circunstancias de forma relajada y en ‘Como soy’ te describís reflexiva y dudosa.  ¿Cómo conviven esas sensaciones contradictorias en vos y cómo influyeron en los detalles del disco?

Nunca me había dado cuenta de esa contradicción, pero claramente describe cómo funciona muchas veces mi cabeza. Soy muy confiada para muchas cosas, segura y muy de ir para adelante, pero en ese ir hacia adelante y ‘dejarse llevar’ hay mil miedos. Muchas veces transito caminos sin saber bien para donde estoy yendo. Vivo con esas constantes contradicciones en la cabeza, pero me las tomo con felicidad. Creo que todos somos un todo, todos tenemos algo de seguridad y algo de inseguridad, es inevitable. Hay días que me levanto comiéndome al mundo y hay días que dudo constantemente de quién me mando a meterme en esto y a exponerme de este modo. Por suerte siempre gana el disfrute y el amor que siento por la música. En el disco creo que lo que termina ganando es esa seguridad, se muestra mucho mi esencia más pura. Todas las canciones hablan de situaciones que me pasan a mí en la vida cotidiana y me abro mucho a reírme de mis anécdotas y a entender que a todos nos pasan las cosas malas y buenas. El disco refleja un ambiente de libertad, sin perder esas inseguridades al mundo externo.

-¿Qué podemos esperar del show que vas a brindar con Manu Pozzi el próximo 3 de diciembre en el teatro Xirgu?

El show del 3 de diciembre va a ser una fecha muy especial porque ambos compartimos una manera de ver la música, mucho disfrute y mucho amor a las letras y melodías simples. Buscamos que el público se vaya por un rato de la ciudad y se anime a sumergirse en un ambiente cálido, de paz, de tranquilidad en donde puedan cerrar el año con nosotros de una manera muy especial. Queremos que sea un show cálido y muy íntimo, casi como sentirse en el living de casa tocando para los amigos. Elegimos llamarlo “Un bosque en la ciudad” por esta idea de llevar la paz del bosque y de los silencios al teatro, a través de la música y del espacio. Creo que la música funciona como puente de sensaciones y emociones , y me gusta pensar que puedo aportar desde mi lugar a que esa persona se sienta mejor. A que piense un poco menos en los problemas y encuentre soluciones a través de la paz que da la música.

-¿Cómo describirías tu sonido?

Mi sonido es muy cálido, siempre digo que es música fácil de escuchar. A nadie le puede ser difícil escuchar un tema mío, es como muy intuitivo e instintivo. Las letras son muy simples y todos los instrumentos siguen un mismo hilo conductor, mucha madera, cuerdas y mini-percusión. Es alegre y optimista.

-¿Qué planes tenés para el futuro?

Mis planes para el futuro son difíciles, este año me pasaron más cosas de las que hubiera imaginado. Creo que el futuro es seguir haciendo cada vez más fechas, más presentaciones. Mi sueño siempre es y será viajar con la música. Proyecto que salgan viajes y poder llevar mi música a donde sea que vaya. Siempre componer más y mejorar cada día los sonidos, lograr expandirme.


Por Fabricio Perez
Foto María Laffitte