Sia, lo mejor que le pasó al mainstream en los últimos años

Sia Kate Isobelle Furler, más conocida como Sia, es una cantante y compositora australiana que a esta altura ya todos conocemos ampliamente (con o sin peluca). Pero, ¿qué es lo que la hace especial en la escena musical popular actual? ¿Qué fue lo que la hizo saltar al estrellato? Sia empezó su carrera como cantante […]

Sia Kate Isobelle Furler, más conocida como Sia, es una cantante y compositora australiana que a esta altura ya todos conocemos ampliamente (con o sin peluca). Pero, ¿qué es lo que la hace especial en la escena musical popular actual? ¿Qué fue lo que la hizo saltar al estrellato?

Sia empezó su carrera como cantante allá por 1997 con el lanzamiento de su primer disco solista OnlySee. Si bien no fue internacionalmente conocida durante varios años, la artista siguió trabajando en su música y para el año 2001, lanzó su segundo trabajo de estudio, Healing Is Difficult, un compilado de canciones que combina R&B y jazz y que fue acogido favorablemente por la crítica. Luego de cambiar de compañía discográfica (dejó Sony Music por Go! Batir Records, una filial de Universal Music Group), en el año 2003 publicó un EP titulado Don’t Bring Me Down, cuya canción principal fue utilizada en los títulos finales de la película francesa, 36 Quai des Orfèvres.

Su tercer trabajo de estudio llegó en el 2004 y se llamó Colour the Small One, del cual formaba parte el single “Breathe Me” y “Where I Belong”, incluido en la banda sonora de Spider Man 2.

Además de sus trabajos como solista, Sia también prestaba su voz al grupo británico Zero 7, con quienes trabajó a lo largo de tres discos y una gira, colaborando con su voz en algunas canciones.

En 2007, la artista australiana, ahora instalada en la ciudad de Nueva York, lanzó un álbum en vivo, Lady Croissant. Y comenzó a trabajar en colaboraciones con artistas más populares como fue el caso de Christina Aguilera. En 2008 lanzó su cuarto álbum de estudio titulado Some People Have Real Problems, que pasó por la industria sin mucho impacto.

Para el 2010, Sia ya tenía otro LP listo para salir a la venta, se trató de We Are Born, que se llevó el premio a Mejor Lanzamiento Pop en los ARIA Awards de 2010.

En 2011 y de la mano de David Guetta, Sia empezó a verse cada vez más seguido protagonizando la escena popular musical del momento. La artista le prestó su voz al DJ para la canción “Titanium”.

Luego del éxito rotundo de “Titanium”, las ofertas comenzaron a multiplicarse para la artista australiana y en el 2012, Britney Spears anuncia que se encuentra escribiendo canciones con ella para su nuevo álbum. La canción “Perfume” fue lanzada como segundo sencillo del álbum Britney Jean. En septiembre del 2013, Sia anunció que se encontraba trabajando con Robbie Williams en su noveno álbum de estudio Swing Both Ways.

En 2014 Beyoncé publicó la canción “Pretty Hurts”, compuesta por Sia, que antes habrían rechazado Rihanna (con quien más adelante escribió “Diamonds”) y Katy Perry (con quien colaboró en su hit “Fireworks”). Paralelamente, la artista continuaba trabajando en sus proyectos solistas y ese mismo año lanza 1000 Forms of Fear. El álbum logró entrar en las principales listas de algunos países.

Con este álbum llegó “Chandelier”, la canción que hizo que Sia dejara de ser solo una compositora para otros artistas y comenzara a ponerle su propia cara (tapada por una peluca) a sus canciones y fuera reconocida en el ambiente más popular. El emblemático tema fue lanzado en las tiendas de iTunes en marzo de 2014 y el video oficial fue publicado en Youtube en mayo del mismo año. En él aparece la bailarina de doce años Maddie Ziegler, participante del reality show Dance Moms, quien se convirtió en la protagonista de todos los videos Sia desde “Chandelier”. La canción recibió críticas positivas, principalmente de los críticos de la música y fue un éxito comercial.

Su sexto álbum, This Is Acting, fue lanzado el 29 de enero de este año. El álbum fue precedido por el lanzamiento del primer sencillo, “Alive”, el 25 de septiembre de 2015. Esto es lo que dijo sobre el álbum en una entrevista que le hizo la revista NME antes del lanzamiento del mismo: “Lo estoy llamando This Is Acting debido a que son canciones que estaba escribiendo para otras personas, por lo que no lo pensaría como ‘esto es algo que yo diría’. Es más como un juego de actuación. Es divertido.” O sea, que todos los temas “rechazados” por las estrellas más estrellas del mundo pop, fueron los que formaron el último lanzamiento de Sia, el cual se convirtió en uno de los mejores álbumes pop de este año.

Nos mantenemos atentos a todas las novedades que nos pueda traer esta artista tan especial y diferente que, sin embargo, encaja a la perfección en el mundo pop.