Sobrenadar en ‘A Song of Summer’ de Jefre Cantu-Ledesma

La artista argentina fue convocada por el músico californiano para colaborar en dos canciones de su nuevo trabajo discográfico. Vomb habló con Paula García sobre el proceso de colaboración.

Hace no mucho, Paula García (aka Sobrenadar) colaboró con Jefre Cantu-Ledesma en una pista, ofreciendo su voz. Vomb se contactó con Paula para que nos cuente cómo fue el proceso con el músico estadounidense.

Todo comenzó con un intercambio de e-mails en julio del año pasado, según nos comentaba Paula. La propuesta para colaborar con él en la canción “A Song of Summer”, surgió de Jefre quien le escribió comentándole que estaba en la búsqueda de alguien que pudiera cantar en dos de las canciones de su nuevo disco.

Con respecto al proceso creativo de la composición de las voces para la canción, Paula nos contó que “Nunca había escuchado su música, pero él mismo la definió como Pop muy ‘efecteado’ por ruidos y con una producción lofi. Dijo que para las voces tenía un par de ideas, pero primero quería escuchar las mías”, comentaba la cantante y continuaba: “’A Song of Summer’ fue el primer track que recibí y comencé trabajando la melodía y los coros. Dejé para el final la letra. Jefre me dijo que me sintiera libre de hacer lo que quisiera. Así que lo que escuchan en la versión final de la canción, fue la primera idea que le mandé.

Sabemos que para cualquier artista que colabora con otro es muy importante compartir gustos y/o estilos musicales, por eso quisimos saber qué pensaba Paula de la música de Cantu-Ledesma; “Creo que Jefre es un músico súper talentoso y siempre son bienvenidas este tipo de colaboraciones con artistas de lugares lejanos”. Además, asegura que no descartaría la opción de invitarlo a colaborar en su próximo lanzamiento discográfico.

La libertad de trabajar con comodidad y autenticidad es una de las cosas más importantes para un creativo de la música y según nos comentó Paula, trabajar con Jefre fue una tarea muy cómoda gracias a que el músico de San Francisco no le puso una referencia delante: “Entonces eso hizo que lo que salió haya sido lo más auténtico que podía llegar a ser”

La canción es algo melancólica, pero nada triste. La letra en un momento dice ‘por un rato, ese instante queda innato muy de pronto’, para mí suena a una primavera que recién comienza. Tiene algunos tintes pop y casi al final su momento noise/ambient. Las guitarras son hermosas”, confiesa Paula cuando le preguntamos sobre sus pensamiento con respecto a “A Song Of Summer”.

Para quienes no lo conocen, Jefre Cantu-Ledesma es un multi-instrumentista, miembro de varias bandas y cofundador de la discográfica Root Strata basada en San Francisco, California. Cantu-Ledesma empezó en la banda Tarentel; fue uno de los miembros fundadores y sigue siendo una figura principal en la formación de la banda. Además, Cantu-Ledesma está, y ha estado, involucrado en una serie de otros proyectos musicales. Su sello, Root Strata, es muy apreciado por la comunidad de música ambiental y tiene un extenso catálogo que incluye artistas como Tarentel, Grouper, Yellow Swans, Charalambides, Keith Fullerton Whitman, Oneohtrix Point Never, Barn Owl, Starving Weirdos, Gregg Kowalsky, y más.