‘The Warlock of Love’, poemas escritos por un músico

Marc Bolan, conocido mayormente por ser de las figuras más destacadas del glam rock durante los años setenta, no sólo fue un excelente músico, sino que también se dedicó a la poesía.

Con respecto a su carrera musical, Bolan debutó con el single, “The Wizard,” y entró en la banda de John’s Children en 1967. Junto al percusionista Steve Peregine Took forma Tyrannosaurus Rex y graban tres albums. Su música fue derivando hacia el Glam hasta convertirse en uno de sus más importantes abanderados.

Se tomaba en serio su carrera y sus aspiraciones no sólo como músico sino también como poeta, recopilando inspiraciones de grandes literarios como J.R.R. Tolkien, Byron y Keats, y el romántico francés Arthur Rimbaud. En 1969 Bolan llegó incluso a producir su propio libro de poesía, The Warlock of Love, el cual cumplió 48 años en el día de ayer.

Según lo que se puede captar de sus trabajos como poeta, el músico estaba influenciado principalmente por el escritor de ficción épica, J.R.R. Tolkien, sobre todo en su trabajo The Warlock of Love.

Acá uno de los poemas recitados:

Pero los fans no se conformaron con sólo recitar los poemas de Bolan y un grupo de ellos decidió ponerles música a algunos:

 

SOBRE J.R.R TOLKIEN

El escritor comenzó su carrera de escritor con una especialización en historia medieval. También dio clases de literatura inglesa medieval en la Universidad de Oxford. Sus conocimientos resultan evidentes en sus obras de carácter épico, que se desarrollan en un mundo fantástico creado por él mismo y llamado Middle Earth.

Escribió El Hobbit (1937) para sus hijos. A principios de los años 30, cuando estaba corrigiendo exámenes de sus alumnos apareció uno totalmente en blanco. Años después diría: “Uno de los estudiantes fue compasivo y me dejó uno de los exámenes en blanco, una de las mejores cosas que pueden sucederle a un profesor”. La página inmaculada parecía invitarle a escribir y garabateó: “En un agujero en la tierra vive un hobbit”. Esta sería la semilla de su primera obra, que terminó en 1937.

Su continuación, la trilogía titulada El señor de los anillos empezó a escribirse poco después de la publicación de El Hobbit, tal como se lo sugirieron los editores Allen y Unwin. Tolkien empleó 12 años en escribir su ambiciosa obra sobre la búsqueda del anillo del poder y de la eterna lucha entre el bien y el mal. La publicación de los dos primeros volúmenes no se llevó a cabo hasta el 1954.

 

EXTRACTOS DE THE WARLOCK OF LOVE

“The breeze from the hill journeyed through his

snowy hair like an omen.

His cloak of caution, threadbare and patterned, fell

to the moorland mire like a lamented autumn leaf.

He dribbled his thoughts like a mastiff.

“If only,” he muttered, uttering words of poetry in

magical wordways, causing violent upheavals in the

animal homesteads within earshot of his daggered lips.”

 

“Where are the songs of Spring? Ay, where are they?

Think not of them, thou hast thy music too,

While barred clouds bloom the soft-dying day,

And touch the stubble plains with rosy hue;

Then in a wailful choir the small gnats mourn

Among the river sallows, borne aloft

Or sinking as the light wind lives or dies;”