Un álbum para su terapeuta

Sound of Silver de LCD Soundsystem cumplió nada menos que diez años y nosotros lo queremos celebrar contándoles algo sobre este álbum que no todo el mundo sabe.

Resulta ser Sound of Silver de LCD Soundsystem, además de ser uno de los mejores álbumes de la historia, fue un trabajo dedicado a la memoria del psiquiatra búlgaro, el doctor George Kamen, quien dejó este mundo el año anterior al lanzamiento de este disco.

La idea de dedicarle el álbum a una de las mentes más brillantes de cualquier generación fue porque más allá de que Kamen fue pionero de la “psychodynamic” y de la terapia de grupo en la ciudad de Nueva York, el médico psiquiatra fue el terapeuta de Murphy por mucho tiempo.

Por esta razón es que no hubo ni un poco de especulación en cuanto a las letras de “Someone Great”, las cuales parecen referirse a la relación entre un paciente y su terapeuta: “I wish that we could talk about it/But there, that’s the problem/With someone new I couldn’t start it/Too late, for beginnings.” [“Desearía poder hablarlo/ Pero ahí está el problema/ Con alguien nuevo no pude empezar/ Demasiado tarde para comienzos.”]

En más de una oportunidad, Murphy fue interrogado sobre el significado de esta canción y todas esas veces, el músico se negó a dar una respuesta concreta.

“Creo que es innecesario, porque es personal” le dijo a The Quietus allá por 2010. “Las canciones son canciones, y reducirlas es desperdiciarlas”.

George Kamen todavía vivía en su Bulgaria natal cual tuvo la idea de la terapia de grupo a finales de los años sesentas. El tratamiento revolucionario no sólo resultó en reconocimientos profesionales, sino que también le trajo problemas políticos. Porque Kamen trabajó con grupos de pacientes que hablaban entre ellos de sus más profundos pensamientos y sentimientos, inevitablemente atraía un escrutinio oficial.

Pronto, Kamen se convirtió el target de una campaña de abuso y decidió huir de Bulgaria. Luego de varios intentos fallidos, se escapó a Vienna y desde ahí a Alemania Occidental en plan de asilo político. Kamen y su esposa Katia, también búlgara, llegaron a Estados Unidos en 1980.