Violeta Castillo y sus ‘Errorws de Tipeo’

Violeta Castillo lanzó hace muy poco su primer disco de larga duración, el cual recibió el título Errorws de tipeo. Si bien este es su primer LP, la artista viene trabajando en su proyecto solista desde el año 2011, período en el cual lanzó cuatro EPs y un single.

Durante los últimos días de enero, Violeta liberó el videoclip de “Bajo la Lluvia”, canción que abre su nuevo disco, que ya tiene fecha de presentación el jueves 16 de marzo en Casa Córdoba. Dirigido por el fotógrafo chileno Esteban Vargas Roa, el video funciona casi como un retrato en movimiento donde vemos a Violeta yendo y viniendo por las calles de un Santiago de Chile vacío y con bajo contraste, entre cielos nublados y días de extremo sol.

“Con Esteban venimos colaborando hace ya varios años, siempre desde la fotografía, así que el paso al video fluyó de manera natural y nos entendimos muy bien en el rodaje. Me entregué totalmente a su idea inicial y en el resultado final”, confiesa Violeta y continúa, “El video es una interpretación visual muy literal de la canción, y eso me encanta porque enfatiza en lo reflexivo e introspectivo del tema.”

Además de dedicarse a su carrera musical, Violeta también incursiona en el mundo de la actuación y su primer trabajo como actriz fue en un film chileno escrito y dirigido de por Roberto Doveris y titulado Las Plantas. La película se estrenó en Berlín, donde ganó dos premios y luego recorrió un gran número de festivales internacionales. El pasado octubre, De Las Plantas se estrenó comercialmente en Chile y ahora se encuentra en las salas de España. Según comenta Violeta, se está charlando la posibilidad de traer el film a nuestro país. No conforme con ser la protagonista, Violeta también colaboró en la banda sonora del film.

Vomb aprovechó estas novedades para charlar con Violeta y hacerle algunas preguntas sobre esta canción, su video, y demás.

Vomb: ¿Cómo surge la idea de grabar el video en Santiago De Chile?

Violeta Castillo: La idea de grabar allá fue así desde el principio porque como yo voy bastante seguido, Esteban se ocupó de producir todo y armó un equipo local de gente muy genial con la que trabaja habitualmente.

V: ¿Por qué elegiste esta canción para sacar con video?

V.C.: Este vendría a ser el segundo corte de Errorws de tipeo, el primero fue “Envuelta”, que saqué el año pasado como adelanto del disco con un videclip realizado por Macarena Fatne y Cata Bartolomé, que dirigieron los videos de “Mi cárcel” y “Las Cremas”, respectivamente. Esta vez decidieron trabajar juntas y grabar en VHS, el video tiene mucho de documental y participan muchos amigos.

Esteban ya tenía esta idea hace mucho y “cantó pri” con “Bajo la lluvia” porque le disparó enseguida muchas imágenes. Tengo otras ideas con otros directores, se vienen más videos para los temas de Errorws. Por suerte siempre estuve rodeada de fotógrafos y realizadores audiovisuales llenos de ideas geniales inspiradas en mis canciones.

V: En el comunicado de prensa hablás de que las imágenes literales del video invitan a lo reflexivo e introspectivo, ¿cuál te gustaría que fuera la reflexión?

V.C: A mí me interesan mucho las letras, me gusta transmitir estados, cosas que me pasan por la cabeza, cada uno entenderá lo que quiera de esta canción en particular, pero creo que Esteban fue muy acertado en su interpretación porque todo acompaña muy bien ese clima reflexivo e introspectivo del tema. Esa quietud que tiene el video, la soledad del personaje en una ciudad vacía, los negocios cerrados, como algo de ir en contra del tiempo o con un tiempo propio que no siempre coincide con el de los demás.

V: En el comunicado de prensa Esteban comenta una influencia muy grande para este primer trabajo de su carrera en video, fueron las estéticas musicales de Corea Del sur, el vestuario, la paleta de colores y el hecho de que el personaje central deambula entre lo femenino y lo masculino. ¿Cómo se relaciona esto tanto con la canción como con tu música?

V.C.: Es loco, pero con Nico Pedrero, mi compañero y productor con el que hicimos este disco, siempre jodíamos con la onda japo que nos disparaban los sonidos que elegimos. Esteban tiene toda una fascinación con esa estética hace mucho y cuando vino con la idea me cerró por todos lados. No todo tiene una explicación literal, pero si nos ponemos a hilar fino seguro encontramos muchas coincidencias. Lo demás es solo gusto, el arte es gusto personal y capricho, nada más. ¡Y nada menos!